EditRegion27  
   
 

Extensión y Formato de las Contribuciones

Los artículos deben indicar claramente el nombre o los nombres de sus autores, las instituciones a las cuales ellos están adscritos y la dirección postal y/o electrónica del autor responsable de la recepción de la correspondencia de los revisores-pares, y de los lectores en general.

Los artículos enviados no deberán exceder treinta páginas tamaño carta, incluidas las gráficas, las figuras, las notas a pie de página y la bibliografía. Los textos deberán venir en letra de 11 puntos, en tipo Times New Roman, con un interlineado de 1.5, con un margen de 3.5 cm. en su lado izquierdo, 3 cm. en su lado derecho, 4 cm. en la parte superior y 3 cm. en la parte inferior.

Cada artículo deberá ir acompañado de dos resúmenes, uno en español y uno en inglés, de entre 150 y 200 palabras cada uno.

Cada artículo deberá venir acompañado de un conjunto de palabras clave, no menos de tres palabras y no más de seis palabras, en español e inglés al menos.

o podrán ser enviadas por correo electrónico a: subjecivitas@gmail.com.

Las contribuciones enviadas como Comentarios a artículos publicados en Subje/Civitas, y las Reseñas de libros, no deben exceder diez páginas, incluida la bibliografía y con las mismas características de formato y de bibliografía exigidas a los textos de los artículos.

 

Lineamientos de Citado y de Referencias

Los autores de artículos remitidos a Subje/Civitas, para revisión y posible publicación, son invitados a omitir en dichos artículos, las referencias a títulos académicos de los autores que ellos citen en apoyo de sus textos, y son igualmente invitados a omitir expresiones de alabanza respecto de esos mismos autores.

Las citas o fragmentos de más de dos líneas, provenientes de textos ajenos o de autoría distinta de esa de los autores firmantes del artículo, deberán ser escritas como texto separado del texto corriente1 del artículo, en letra de tamaño 10.

Escritas de la manera arriba señalada, las citas o fragmentos de texto ajenos al artículo, deberán presentar una sangría de 1.5 cm. a ambos lados, y deberán estar escritos en letra de 10 puntos.

La citas menores de dos líneas podrán formar parte del texto corriente del artículo, podrán estar escritas en caracteres del mismo tipo y tamaño que los caracteres del texto corriente del artículo, pero deberán estar enmarcadas por semi-comillas: ‘ ’. Las citas de tipo aquí indicado no podrán, de manera alguna, estar enmarcadas por comillas completas: “ ”.

En una cita dada, el texto omitido deberá ser indicado con tres puntos: “…” El texto de la cita conservará su ortografía y puntuación, o en caso contrario las modificaciones deberán ser señaladas.

Las palabras extranjeras tales como Weltanschauung, deberán ser escritas en letra cursiva.

El sentido o el significado buscado con el uso de cursivas o de negritas en palabras de uso corriente, o en oraciones o frases enteras, debe ser indicado en nota a pie de página.

No serán aceptados, dentro del texto corriente de un artículo, subrayados de ningún tipo.

Las referencias bibliográficas que identifican la fuente en la cual se origina un fragmento de texto citado, deberán ser indicadas inmediatamente después de la última palabra de ese mismo fragmento, ya sea siguiendo el formato de nota numerada a pie de página, o ya sea siguiendo el formato de la anotación, entre paréntesis, del apellido o nombre de familia del autor o de los autores del texto citado, mas la anotación de año de la publicación del texto citado, mas el número de la página en la cual aparece el fragmento del texto en cuestión.

Subje/Civitas recomienda, de manera enfática, el empleo del primer tipo de formato, es decir, del citado mediante notas a pie de página.

Bajo el formato de anotación de referencias bibliográficas en nota a pie de página, y siempre y cuando se trate de la primera vez que una referencia dada aparece dentro del texto, dicha referencia deberá ser anotada de manera completa, es decir:

Apellido del autor o apellidos de los autores,
Iniciales del nombre o de los nombre,
Entre paréntesis, año de la publicación,
Título del artículo, en el caso de tratarse de un artículo,
En cursivas, nombre de la revista en la cual aparece el artículo,
Volumen y número de la revista, en el caso de tratarse de un artículo,
Números de las páginas ocupadas por la totalidad del artículo,
Página específica en la cual aparece el fragmento de texto citado,
Título del libro, en caso de tratarse de un libro,
Lugar de su publicación,
Nombre de la empresa editorial.
Página específica en la cual aparece el fragmento de texto citado.

Las referencias bibliográficas solas, es decir, que no acompañan ningún fragmento de texto, podrán ser indicadas ya sea por medio de notas numeradas a pie de página, o ya sea por medio de la anotación, entre paréntesis, del apellido o nombre de familia del autor o de los autores del texto citado, mas la anotación de año de la publicación del texto citado, mas el número de la página en la cual aparece el fragmento del texto en cuestión.

Respecto de las referencias solas, se invita a los autores a describir, brevemente, en la misma nota al pie de la página en la que ellas son asentadas, su conexión o enlace con el párrafo del artículo en el cual ellas aparecen.

En el mismo sentido, los autores deben precisar la página o páginas de la referencia o de las referencias por ellos citadas, en las cuales se pueden identificar las conexiones o enlaces entre ellas y las propuestas o ideas de sus artículos.

Como ya ha sido señalado en párrafos anteriores, la primera vez que una referencia dada aparezca dentro del texto de un artículo, los datos de esa referencia deberán quedar anotados de manera completa. Dicha anotación deberá ser hecha por medio de una nota numerada al pie de la página en la que dicha referencia aparece por primera vez. Un ejemplo de una referencia completa es el siguiente:

1. Gurwitsch, A. (2002). Esquisse de la Phénoménologie Constitutive. Paris: Librairie Philosophique J. Vrin.

La anotación completa de la referencia de un libro deberá ser hecha siguiendo el patrón arriba ejemplificado:

Primer apellido completo del autor
Coma
Primera letra del nombre del autor
Año de la publicación del libro puesto entre paréntesis
Punto
Título del libro en cursivas
Punto
Lugar de la publicación
Dos puntos
Editorial
Punto

Cuando, después de haber anotado los datos completos de una referencia en su primera aparición en el artículo, esa referencia reaparece una u otras veces más, la anotación de tal reaparición o de tales reapariciones podrá ser hecha de manera abreviada dentro del texto corriente del artículo, o en nota al pie de página.

Así, para las reapariciones de una referencia que ya ha sido antes anotada en su versión completa, se recomienda el empleo de formas abreviadas, por ejemplo: Gurwitsch, 2002, op.cit., p. 67, Gurwitsch, 2002, op.cit., pp. 63-68.

Las referencias dentro del texto corriente (running text1) del artículo también pueden ser asentadas en la versión abreviada arriba ejemplificada, siempre y cuando ellas ya hayan sido asentadas en su formato completo en nota a pie de página. Así, cuando las referencias sean presentadas de esa manera, ellas deberán ajustarse a cualquiera de los siguientes formatos “primer apellido del autor (fecha)” o “(primer apellido del autor, fecha)”.

Dentro del texto corriente de un artículo, los números que indican notas a pie de página o referencias, deben ser escritos como números en superíndice (superscript), por ejemplo: “ 1 ”.

Los números con los que empiezan propiamente las notas a pie de página, deberán ser escritos en caracteres normales, del mismo tipo y tamaño de los caracteres del texto de la nota.

Las notas a pie de página son no sólo admitidas sino recomendadas.

Todas las referencias contenidas en un artículo, en un Comentario o en la Reseña de un libro, deberán aparecer al final del artículo, del Comentario o de la Reseña, en el listado bibliográfico completo, el cual será ordenado alfabéticamente.

No se aceptarán textos en los cuales los nombres de familia o apellidos de los autores citados, estén escritos, todos, en mayúsculas. Los nombres de los autores citados deberán estar escritos en mayúscula la primera letra, y minúsculas las siguientes.

La referencia a varias publicaciones de un mismo autor y de un mismo año deberán ser etiquetadas con letras del alfabeto de la siguiente manera: “Doe, 1966a, Doe, 1966b, Doe, 1966c,” etc.

La referencia completa de un libro deberá tomar el siguiente formato:

Durkheim, E. (1911), La Division du Travail Social. Paris: Alcan.

La referencia a libros que reúnen escritos de diferentes autores bajo un solo título, debe ajustarse al siguiente formato:

Bransford, J. D., Brown, A. L., & Cocking, R. R. (Eds.). (1999). How people learn: Brain, mind, experience, and school. Washington, DC: National Academy Press.

La referencia a escritos autorados, que forman parte de libros reunidos por autores (Editores) que se acreditan como autores de tales libros, pero que no se acreditan como autores de los diferentes escritos en ellos contenidos, deberá ajustarse al siguiente formato:

Berti, A. E. (1994). Children’s understanding of the concept of the state. In M. Carretero & J. F. Voss (Eds.), Cognitive and instructional processes in history and the social studies (pp. 49-75). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

La referencia a artículos deberá ajustarse al siguiente formato:

Adelson, J. & O’Neil, R. (1966). Growth of political ideas in adolescence: The sense of community. Journal of Personality and Social Psychology, 4, 295-306.

El formato general recomendado para el citado de páginas de la Red (Web), es el siguiente:

- Autor o Editor (en caso de haber uno, estaría indicado en el ‘Sitio Principal’ (Home page)).
- Título o encabezado de la página (aunque no todas, algunas páginas web ofrecen un título o un encabezado).
- Editor (Publisher) de la página (puede ser una persona, un grupo, una empresa o una institución).
- Fecha de creación de la página (puede ser hallada, a veces, en el ‘Sitio Principal’ (Home Page)
y
- URL.
El siguiente es un ejemplo de citado de una página Web:
Castelli, J.H. “Sir John Harrington, Knight.” Tudor Place (sin fecha). http://www.tudorplace.com.ar/index.html

 

1. En tipografía, el texto corriente (running text o body copy) es el escrito que forma la mayor parte de la página. El texto corriente, aunque esté estructurado en términos de columnas, normalmente está separado en párrafos (Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/Running_text.)